*La película titulada "Sorry *
*La película titulada "Sorry * que dura sólo 1 minuto y 58 segundos, ganó el *Oscar* al mejor cortometraje. Sin embargo, su mensaje es profundo, tenemos que aprender no sólo a tener el papel de un ser humano, sino a *”SER HUMANOS”*. La palabra *"Overload”* que aparece en el elevador significa: *"POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD "* (de carga), (sobrecarga), y en nosotros, las personas, representa: la ACTITUD, el COMPROMISO, el DEBER, la CONTRIBUCIÓN y la EMPATÍA. Es decir, el ascensor no se mueve, no sube, por el individualismo y el derecho que cada uno *cree tener*. Algo que en la actualidad nos refleja como sociedad. Alguien se cree con más derechos que los demás y perjudica al grupo, haciendo que la persona con más sentido humano tenga que tomar una decisión, sin que nadie reaccione ni diga nada. *”NO SÓLO ES EL EGOÍSMO ES LA INACCIÓN DEL GRUPO, LO QUE MÁS RESALTA EN ESTE CORTOMETRAJE”*.
Buenas noches en cuanto a mi reflexión del cortometraje titulado Sorry
ResponderEliminarEn el mundo social actualmente el problema relevante, incuso de un individuo es que tiende a mantenerse callados ante situaciones de injusticia suscitadas en cualquier entorno y ante aquellas personas que en determinados momentos actúan de una manera negativa. En esta situación si al menos, uno hubiese tenido la valentía de comunicarle a la última persona que se subió el deber de bajarse, porque estaba excediendo el peso, la situación hubiese sido distinta, aun cuando el individuo hubiese ignorado el mensaje por permanecer sumergido en su yo y no permitir que tomara la iniciativa una persona que no ocasiono el problema .Lo mismo sucede en las relaciones en el trabajo vemos o sentimos que algo anda mal y nos quedamos callados cuando es más fácil expresarlo sin importar su consecuencia.
Algunas personas en el siglo XXI han perdido los valores morales y la ética, en relación a las normas humanas y la educación, ya no te enseñan en el sistema educativo en algunas ocasiones, ni en el hogar a respetar, eventualmente hay alguien primero que tú, el que no respeta y el vulgar se cree con más derechos que otro y por estas razones nuestra sociedad va en declive.
Emigdio, Feliz y bendecido día.
ResponderEliminarEn tu apreciación referida a la interpretación del cortometraje, planteas algo muy interesante, expones que
“la forma en como actuamos o nos comportamos en determinadas situaciones se relaciona con los sentimientos y pensamientos que nos emergen ante las situaciones que vivimos y las personas con que nos relacionamos”.
Excelente planteamiento: dejas ver que los valores éticos, son los que permiten regular la conducta del individuo para lograr un bienestar colectivo y una convivencia armónica y pacífica.
El cortometraje, muestra claramente, la ausencia de valores éticos y sociales, por ello el pensamiento de las demás personas hacia una situación. claramente demuestra la falta de un pensamiento ético, las personas que percibieron la situación, apoyaron cierta conducta irrespetuosa de otro individuo. De tal manera que “Nuestros pensamientos y emociones son la base de la manera en que actuamos”
Éxito Emigdio
No importa el ubicación,(en el transporte, la oficina, etc.) el ser humano esta pendiente quien se retira para ocupar el espacio, sin importar si tiene a personas de la tercera edad, un niño, incapacitado, discapacitado, embarazada, en pocas palabras cada quien en lo suyo, resolviendo sus propios asuntos, se preocupan tanto que al final no de ocupan en lo mas importante observar que esta pasando alrededor de mi familia, comunidad,trabajo, como puedo participar, para ayudar a solventar una situación, pero también es muy cierto que la misma sociedad, la tecnología ha permitido perdida de elementos como ética, moral, principios y valores, ya es poca la comunicación, pues los jóvenes y adultos están tan inmersos en sus celulares o sus equipos tecnológicos que muchas veces los libros o realizar lecturas es algo prehistóricos. Estoy de acuerdo con los avances de la tecnología ya que significa el avance de la humanidad.
ResponderEliminarPero no debemos olvidar que todos los seres humanos debemos ser los promotores de un mundo mas unido, toda sociedad necesita la participación de un todo: comunicación, cordialidad, educación,. Tan sencillo que es dar unos buenos días con alegría, entusiasmo en
espera que alguien responda y ese solo ese gesto se ha perdido. Entonces que esperamos de los otros.
Desde mi ZteNote 2 nov. 2023 9.22 a. m.
Nuestras decisiones y acciones afectan nuestro entorno. Su mensaje nos debería hacer reflexionar sobre el registro del otro, la empatía, la compasión. La desconexión que hoy tenemos como SERES HUMANOS es enorme, porque hemos perdido la humanidad, los valores y la fraternidad. El ser humano es inhumano por naturaleza. A veces se nos olvida que todos somos personas y que, por tanto, debemos tratarnos como tal. Esto es una muestra descriptiva del día a día de la sociedad en que vivimos donde el individualismo y egoísmo han permeado en todos los espacios, así, es una invitación a reflexionar sobre el tema y a ser más empáticos. Hay muchas cosas que podemos hacer y que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, y uno de los mayores placeres que podemos experimentar es dar y ayudar.
ResponderEliminarLourdes; Feliz y bendecida noche.
ResponderEliminarEn tu comentario relacionado al cortometraje; expones una reflexión muy interesante, por ello cito lo siguiente “No debemos olvidar que todos los seres humanos debemos ser los promotores de un mundo más unido, toda sociedad necesita la participación de un todo: comunicación, cordialidad, educación”
Ante esta expresión, te enfocas hacia el “debe ser” de nuestra sociedad, considerada como un sistema netamente social, con principios éticos que requiere ser integradores y vividos en diferentes contextos; familiar, educativo, comunitario. Asumidos con la única finalidad de hacer funcionar dicho sistema, con normas sociales que se convierten en valores. El cortometraje Sorry, expresa variedad de aristas para reflexionar en diferentes perspectivas relacionadas a la ética y valores, que de hecho están reflejados en comportamientos demostrados en la sociedad. Resaltando que la expresión activa e inactiva depende del pensamiento grupal e individual.
Éxitos Lourdes.
Elizabeth: Feliz y bendecida noche.
ResponderEliminarResulta interesante interpretar, una de tus reflexiones, la cual cito: “Hay muchas cosas que podemos hacer y que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, y uno de los mayores placeres que podemos experimentar es dar y ayudar”.
Ante esta reflexión, considero que el dar y ayudar es un valor. El ayudar al prójimo da felicidad, además de ser un reconocimiento social es un valor religioso “Amar a tu prójimo como a ti mismo”. El recibir también refleja un valor “La gratitud”.
Es por ello que los valores sociales deben ser valores humanos.
Éxitos Elizabeth
Buenos días. Mi reflexión acerca del vídeo.
ResponderEliminarEste mundo está tan congestionado con los afanes de la vida, que no se aprecia cada momento vivido, compartido o por lo menos indagar, conversar con nuestros semejantes. Existe solo el individualismo, donde solo importa el "Yo", antes que brindar servicio a otra persona o de ponernos en su lugar. Es más fácil juzgar , criticar y hacer juicios.
El tiempo pasa tan rápido y a veces la tecnología también absorbe y quizás no se presta atención a las circunstancias vividas.
Debe existir empatía y ser apoyo para los demás.
Reflexión del cortometraje *SORRY*
ResponderEliminarCon relación al cortometraje, se pueden apreciar diferentes puntos de vista; el primero y más notable el uso inadecuado de la tecnología así como también el aislamiento social del ser humano.
Ahora bien, este desapego social por unirnos más a las personas desconocidas por el uso de la tecnología nos ha llevado al olvido de valores inculcados en cada familia, el sentido ético y una moral inapropiada es el reflejo de este joven al momento de pisotear y vulnerar los valores; respeto, igualdad, amor propio y por el semejantes, se evidencia la falta de la empatía por el resto del colectivo.
El querer ser superior a otra persona atenta no solo con la personalidad de alguien si no con mi propia, nadie es más que nadie a pesar de su habilidades y destrezas, ni tampoco es menor por sus limitantes y miedos a nuevos retos, por el contrario el ser humano debe ser único e irrepetible, con valores aplicables en casa paso de nuestras vida.
En el mismo orden de idea, se nos muestra la humildad con rostro femenino, persona que pese a su condición física (Discapacitada) cede el puesto con intención de respetar el tiempo de los demás ocupantes del ascensor, pues la preocupación de todos se veía en sus rostros, acotando que todos a pesar de no ser el afectante directo mostraros su lado egoísta e irrespetuoso para con esta joven.
Debemos seguir construyendo y fomentando en nuestros estudiantes una educación en valores, no esperemos que en los hogares los formen y nosotros como docente reforcemos, las familias se han disgregados en espacios y compromiso, hemos caídos en individualismo por una sobrevivencia esfimera ya que lo material es importante pero no lo escencial en el núcleo de una familia.
Buen día. Mi reflexión en cuanto al cortometraje es en totalmente cierto que muchos valores éticos y morales en muchas personas se han dejado de aplicar dándole más interés a las cosas tecnológicas que en varias ocasiones das el saludo de cortesía y ni siquiera contestan por estar pendiente de un equipo móvil. Así sucede en este cortometraje la última persona que entra no se da cuenta que el ascensor no avanza por la sobre carga que el causa y nadie toma la iniciativa de salir y lo hace la personas con más necesidad de subir en el elevador. Se ha perdido la solidaridad humana hacia el prójimo. Y sobre todo el amor entre nosotros mismos en cualquier parte colectiva.
ResponderEliminarAna Egle Hernández
ResponderEliminarBuenas noches. Crítica al cortometraje " SORRY" es una película que nos invita a la reflexión porque grafica la falta de conciencia social para actuar como seres humanos. Cuando alguien se cree con más derechos que los demás perjudica al grupo, haciendo que la persona con más sentido humano tenga que tomar una decisión, sin que nadie razone o diga nada. Se aprecia allí el egoísmo y falta de empatía, donde prevalece el individualismo (primero yo, segundo yo y tercero yo) dejando sin un ápeci de importancia las necesidades que puedan tener otras personas.