Tema 1. Visión Axiológica de la ética vinculada a la moral.
Etimología del termino ÉTICA, Visión axiológica de la Ética, vinculada a la Moral, valores condición humana. Valores e ideología humana.
Para realizar cualquier investigación se hace necesario conocer la visión de esa institución Por lo tanto, Chiavenato (2007) expresa que la visión es el estado futuro que deseamos para nuestra organización. De allí parte que es la capacidad de visualizar más allá en el tiempo y en el espacio lo que perciben los demás, pero obtener resultados favorables que se quieran obtener o alcanzar.
Es importante resaltar, que la palabra etimología según la RAE (2014) proviene del latín etymologĭa, y tvesta del griego ἐτυμολογία, que significa “Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación”, además es la “Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras”.
Desde este punto de vista, la etimología examina, estudia y analiza como una palabra se asocia a un idioma, evidenciando de está manera cuál es su fuente y cómo cambia o renueva su significado al transcurrir el tiempo.
En cuanto a la ética, según Abreu (2017), está relacionada con las obligaciones del hombre y es sinónimo de filosofía moral.
Las acciones del ser humano son cuestionables y punto de partida del ejercicio reflexivo sobre el hecho moral que constituyen, esto se refiere a que todo acto inicia de la moral que la persona tenga, es por ello, que estas acciones o comportamientos pueden ser calificadas de “malas” o “buenas”, “correctas” o “incorrectas”, lo cual justifica la adopción de uno u otro sistema moral.
La etimología del término “ética” compartiría sus raíces con el término “etología”, del griego ἔθοσ, costumbre, y λóγος, razonamiento, estudio o ciencia. La etología estudia el comportamiento de los animales, sus hábitos y sus costumbres, en el medio ambiente o en el lugar que se encuentren. Anteriormente, los griegos utilizaban ese término para referirse al estudio de los actos humanos con el fin de alcanzar el bien. Prácticamente se relaciona es al comportamiento humano, es afirmar la moral como esencia ontológica.
Con respecto al concepto de moral Platón expresa que es un conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuales se puede determinar si una persona a lo largo de su vida logró ser buena persona, igualmente su aportes en un grupo social que determina el comportamiento a obrar característico, es decir que orienta acerca de realizar el bien o el mal, a hacer lo correcto o incorrecto, esto quiere decir, que la moral se refiere a la conducta o comportamiento que observamos cada uno de nosotros como personas frente a los demás.
En la ética se puede destacar tres elementos fundamentales cómo lo son: primero la moral; lo cual representa el conjunto de normas y principios que rigen el comportamiento humano en una sociedad. Estas normas pueden variar de una cultura ( familiar, social , religiosa, política) a otra y de una época a otra. Segundo, los valores; que son los principios o cualidades que una persona considera importantes y que guían su comportamiento. Los valores pueden ser éticos, como la honestidad y la justicia, o pueden ser estéticos, como la belleza y la armonía.Por último la ideología; es el conjunto de ideas, creencias y valores que conforman la visión del mundo de una persona o de un grupo social. La ideología puede influir en la forma en que una persona entiende y practica la ética y la moral.
Es importante destacar, que la visión axiológica de la ética reconoce la importancia de estos tres elementos y busca establecer principios éticos que promuevan el respeto, la igualdad, la justicia y el bienestar para todos los seres humanos.
Los valores y la ideología humana son dos aspectos interrelacionados que influyen en la forma en que las personas piensan, actúan y se relacionan con el mundo que les rodea. Son principios o cualidades que las personas consideran importantes y que guían su comportamiento y toma de decisiones. Estos valores pueden variar de una persona a otra y de una cultura a otra, pero existen algunos valores universales que se consideran fundamentales, como la honestidad, el respeto, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros.
Los valores se adquieren y se desarrollan a lo largo de la vida a través de la educación, la experiencia y la interacción social. Son una guía para determinar lo que se considera correcto o incorrecto, lo que es importante y lo que se debe aspirar a lograr.
De igual manera, la ideología es el conjunto de ideas, creencias, valores y principios que conforman la visión del mundo de una persona o de un grupo social, puede abarcar diferentes áreas, como la política, la religión, la economía, la moral, entre otras. Influye en la forma en que las personas interpretan la realidad y toman decisiones. Puede proporcionar un marco conceptual y moral para comprender y abordar cuestiones complejas. Pueden ser individualistas o colectivistas, conservadoras o progresistas, liberales o autoritarias, entre otras.
La interacción entre los valores y la ideología están estrechamente relacionados. La ideología puede influir en la forma en que las personas desarrollan y priorizan sus valores, y los valores individuales pueden influir en la elección de una determinada ideología.
Es importante reconocer que los valores y la ideología son aspectos complejos y que pueden variar ampliamente entre las personas y las culturas. La comprensión de estos conceptos nos permite entender mejor las motivaciones y acciones humanas, así como promover el diálogo y la comprensión entre diferentes perspectivas e ideologías.
Comentarios
Publicar un comentario